El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, y el INTA, se reunió con los integrantes de la agrupación productiva “Las Morochas RG”. Durante el encuentro, se discutieron las capacitaciones y la asistencia técnica brindadas junto al INTA, así como la necesidad del sector de aumentar la producción de huevos.
En esta reunión, el Municipio se comprometió a apoyar el desarrollo de la nueva marca de huevos frescos locales “Las Morochas RG”. Este apoyo incluye la mejora de los establecimientos productivos existentes y la compra y agilización del ingreso de un nuevo plantel de gallinas a la isla.
“Las Morochas RG” es un grupo asociativo formado por siete productores hortícolas que han diversificado su producción para crecer en el mercado local. Han incorporado gallinas ponedoras de la raza negra, criadas por el INTA en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su oferta.
El subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, destacó que “Las Morochas RG es el segundo grupo asociativo de producción de huevos frescos y locales que acompañamos, teniendo como primera experiencia a la cooperativa Avícolas de Tierra del Fuego, que produce cerca de 10.000 huevos frescos por mes”. Armas añadió que “estas acciones permiten un desarrollo significativo en el sector productivo y promueven un avance considerable en la soberanía alimentaria con un producto tan esencial como los huevos”.
Además, subrayó que “la producción avícola en Río Grande está en constante crecimiento. Desde el Municipio, proporcionamos asistencia técnica a grupos productivos y asesoramiento en conjunto con el INTA. Trabajamos en buenas prácticas, ordenamiento territorial y productivo, y facilitación de espacios de comercialización para el desarrollo de cada productor”.
Armas resaltó que “durante este año hemos lanzado el programa RGA Avícola, con la intención de trabajar en conjunto con el INTA y acompañar el ordenamiento territorial y productivo en la ciudad. También implementamos el Sello Avícola, que requiere que los productores cumplan con ciertos requisitos sanitarios y nos permite conocer la trazabilidad de los huevos comercializados en ferias y comercios locales”.
Para finalizar, el subsecretario señaló que “este trabajo conjunto entre el sector público y los productores locales refleja el compromiso del Municipio de Río Grande con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector productivo avícola en nuestra comunidad”.