En el marco de la renovación de las autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Intendente de Río Grande, Martín Perez, fue nombrado Secretario de Malvinas y Soberanía Nacional. Este nombramiento fortalece la voz de los municipios argentinos en cuestiones cruciales de política nacional e internacional y reafirma el compromiso con la defensa de la Causa Malvinas y la construcción de soberanía nacional en todo el territorio.
La Federación Argentina de Municipios es el organismo que nuclea y representa a todos los municipios del país ante autoridades nacionales, provinciales y organismos internacionales. Entre sus objetivos de gestión, se destaca la defensa de la autonomía municipal y el fortalecimiento de las gestiones locales.
Martín Perez afirmó que, en virtud del contexto actual, “los municipios estamos llamados a ser protagonistas en la defensa de la Causa Malvinas y la construcción de soberanía nacional”. Sostuvo que “la lógica de desmalvinización, descapitalización del Estado y extranjerización de recursos estratégicos va a contramano de los intereses de las y los argentinos” y remarcó que “desde los municipios asumimos la responsabilidad de defender los intereses de nuestras comunidades y sumar fuerzas en torno a una agenda en defensa de la Soberanía Nacional”.
Respecto al lugar que tiene la Secretaría de Malvinas y Soberanía Nacional, destacó que “es el instrumento que los intendentes del país hemos creado para fortalecer la Causa Malvinas como política de Estado, bandera de unidad de nuestras ciudades y agenda estratégica de la Nación”.
Perez enfatizó que “la soberanía es un concepto integral” y subrayó que “trabajaremos para resguardar los intereses nacionales en lo referido a nuestros recursos naturales, el desarrollo tecnológico y la defensa de los territorios estratégicos de nuestra Argentina Bicontinental”.
Tras el nombramiento de las nuevas autoridades, la Secretaría de Malvinas y Soberanía Nacional de la FAM emitió un comunicado rechazando categóricamente las acciones unilaterales del Reino Unido de Gran Bretaña en lo relativo a la explotación hidrocarburífera en las Islas Malvinas. Este proyecto contempla la extracción de 500 millones de barriles de petróleo a 200 km al norte del archipiélago, violando las resoluciones de la ONU y la legislación argentina vigente sobre dicho territorio.
El comunicado insta al Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, a condenar de manera formal y urgente ante la comunidad internacional este proceder y a iniciar las gestiones diplomáticas correspondientes para detener estas acciones que atentan contra los derechos soberanos e intereses económicos de nuestro país.