“LOS Y LAS RIOGRANDENSES SENTIMOS ORGULLO DE NUESTRO MUSEO MUNICIPAL VIRGINIA CHOQUINTEL”

Lo afirmó el intendente Martín Perez en el acto por el 25° Aniversario del Museo Municipal Virginia Choquintel, un espacio emblemático de nuestra ciudad que preserva nuestra identidad, cultura y patrimonio vivo y en movimiento. A 25 años de su apertura, el Museo Municipal se ha convertido en una vía de acceso a los hechos que forjaron la historia y el crecimiento de Río Grande.

Martín Perez expresó: “Los riograndenses nos sentimos orgullosos cuando entramos en este lugar y vemos la historia graficada y ejemplificada de una manera única. Es por ello que queremos que este proceso de transformación que ha tenido nuestro Museo, desde el comienzo de nuestra gestión, podamos sostenerlo y mejorarlo a lo largo del tiempo”.

El intendente subrayó la importancia de reconocerse como amantes de la cultura y la historia, comprendiendo que estas son fundamentales para cimentar el futuro. “Es imposible que una comunidad que no conoce su historia, su patrimonio, pueda conocer sus propios errores, mejorarlos y seguir creciendo”, afirmó Perez.

Al referirse al estado del Museo al inicio de su gestión, Perez señaló: “Nos encontramos con un Museo que necesitaba muchas mejoras y tomamos la decisión política de poner en valor este espacio, incorporar recursos y fortalecer al personal existente y a quienes se incorporaron”.

En el marco de este 25° Aniversario, el Intendente anunció la inauguración de una muestra con el sello de la empresa Total Energy, destacando la colaboración y el trabajo conjunto en el desarrollo de la comunidad. “La historia de esta comunidad y el futuro de Río Grande lo construimos entre todos. De alguna manera, este Museo es una muestra de ello”, expresó.

Perez planteó el desafío de que cada riograndense que visite el Museo sienta orgullo al recorrer la historia de la ciudad, la provincia, los pueblos originarios, los pioneros y las Islas Malvinas. Felicitó a los trabajadores del Museo por su trayectoria y dedicación diaria, así como a los intendentes anteriores que dejaron su huella en la cultura e historia de Río Grande.

El subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, manifestó: “Uno no ama lo que no conoce, así que bajo esa premisa, el Museo Municipal Virginia Choquintel busca que todos los estudiantes, vecinos y visitantes conozcan los pueblos originarios, su cultura, el sacrificio de los antiguos pobladores, nuestro entorno natural y los compatriotas que lucharon en las Islas Malvinas. Estas son las funciones del Museo: dar a conocer nuestra ciudad”.

Gómez subrayó que, desde el primer día, se ha trabajado con un profundo sentido de responsabilidad para resguardar la historia para futuras generaciones de riograndenses. Este esfuerzo de constante renovación ha hecho que los vecinos elijan volver a recorrer el Museo.

Durante el acto, se reconoció a vecinos y vecinas que formaron parte de este espacio y ya no están físicamente, así como a trabajadores del Museo con más de 20 años de antigüedad, quienes contribuyeron a su desarrollo y crecimiento, dejando una huella imborrable en nuestra historia.