“LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA SON DOS PILARES DE NUESTRA GESTIÓN”

Así lo planteó el Intendente de Río Grande, Martín Perez, en la 3° “Smart City Expo”, el principal encuentro de Innovación Urbana que se desarrolla el 26 y 27 de junio en Santiago del Estero. El evento reúne a líderes y especialistas de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y empresas de la región y el mundo para debatir y compartir experiencias y proyectos con el fin de potenciar el desarrollo urbano en Latinoamérica.

En este marco, el intendente Perez participó en el panel “Desafíos de la innovación y la transformación digital en las Ciudades Patagónicas Atlánticas” junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el presidente de la Agencia “Comodoro Conocimiento y Desarrollo” de Comodoro Rivadavia, Rubén Zárate.

Perez destacó la importancia de la soberanía tecnológica como un componente fundamental de la soberanía nacional, señalando que Río Grande es el Polo Científico y Tecnológico más importante de Argentina, resultado de cinco décadas de políticas de promoción económica y territorial. Resaltó que este desarrollo ha permitido crear un ecosistema industrial y tecnológico atractivo para la economía del conocimiento, y mencionó el desafío de combinar este desarrollo industrial con la economía del conocimiento para generar más y mejores empleos.

El intendente enfatizó que Río Grande es una ciudad estratégica para la soberanía nacional y que la industria 4.0 es clave para el futuro. Subrayó la importancia de la inclusión tecnológica, promovida a través de un Programa de Formación Tecnológica para jóvenes y el Programa “Nodos de Inclusión Tecnológica” en colaboración con la empresa BGH. Esta sinergia público-privada busca formar talentos y proporcionar herramientas tecnológicas a todos.

Perez también defendió la presencia del Estado en la inclusión tecnológica, en tiempos en que se cuestiona su existencia. Resaltó la necesidad de que el Estado esté presente para incluir a todos los jóvenes del país tecnológicamente. Asimismo, recordó el proyecto financiado por la Agencia de Investigación y Desarrollo del Gobierno Nacional y el Banco Mundial para la construcción de una Tecnoteca, el cual se detuvo con el actual Gobierno Nacional.

El intendente concluyó destacando la importancia de que el Estado Nacional invierta en infraestructura tecnológica, especialmente en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos, para apoyar el desarrollo de las comunidades.