HARRINGTON Y PEREZ REALIZARON LA PRIMERA ENTREGA DE LENTES DE SALUD VISUAL EN TOLHUIN

Esta instancia es el resultado de un trabajo conjunto entre ambos Municipios, aunando recursos y esfuerzos en pos de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud en ambas ciudades. De esta manera, desde Río Grande se exporta un modelo de gestión donde la prevención y la promoción de la salud integral son prioridades.

Colaboración Intermunicipal

En un trabajo mancomunado entre los Municipios de Río Grande y Tolhuin, y frente al difícil contexto que vive el país y la provincia, se replicó la implementación del Programa de Salud Visual en la localidad mediterránea, con el objetivo de seguir construyendo comunidades más sanas y equitativas en el acceso a la salud.

El Municipio de Río Grande puso a disposición profesionales de salud oftalmológica para la atención de más de 100 niños y niñas tolhuinenses de 4 a 12 años que no contaban con obra social. Por su parte, el Municipio de Tolhuin costeó los lentes que, en esta instancia, son entregados de manera gratuita a las infancias que más lo necesitan.

Declaraciones de los Intendentes

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, destacó la importancia de este programa: “Hay muchos programas importantes que se vienen desarrollando en Río Grande, para estar más presentes en la ciudad y eso siempre se nota”. Resaltó la generosidad y el gesto solidario de trabajar en conjunto para brindar respuestas y optimizar recursos en beneficio de la salud infantil.

Harrington también anunció que en Tolhuin se implementará el Programa de Salud Visual para adolescentes de 12 a 17 años. “Replicar estas acciones permitirá que la solución llegue a quienes más lo necesitan y mejorará la calidad de vida de nuestros chicos y chicas”, añadió.

Por su parte, el intendente de Río Grande, Martín Perez, subrayó la singularidad de esta colaboración: “Es la primera vez en la historia de nuestra provincia que dos municipios se unen y firman un convenio tangible y concreto para dar una solución a una necesidad común, como es el acceso a la salud”.

Perez recordó que en Río Grande, el programa de salud visual ha estado en funcionamiento durante tres años, beneficiando a muchas familias sin obra social. “Nuestra experiencia y sus buenos resultados fueron vistos por Daniel, quien nos manifestó su interés de replicarlo en Tolhuin”, dijo Perez, elogiando a Harrington por su compromiso con la mejora de la calidad de vida en su ciudad.

Impacto y Beneficiarios

Este esfuerzo conjunto ha demostrado ser una muestra clara de buena gestión y política efectiva. Al proporcionar acceso gratuito a lentes, los municipios de Río Grande y Tolhuin están abordando una necesidad crucial y mejorando significativamente la calidad de vida de los niños y niñas.

Perez enfatizó la importancia del Estado en la resolución de problemas: “En tiempos donde algunos dicen que el Estado no sirve para nada, nosotros demostramos que sí, que el Estado está para resolver estos problemas”.

Participación y Compromiso

Además de los intendentes, la entrega de lentes contó con la presencia de varios funcionarios municipales y familias beneficiarias. Entre ellos estaban Ana Paula Cejas, secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin; Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande; Agustín Perez, subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande; y Lorena Casares, directora de Desarrollo Social del Municipio de Tolhuin.