En el marco de la campaña “Ni Una Menos”, el Municipio de Río Grande reafirma su compromiso de acompañar a las mujeres y diversidades de la ciudad. La Dirección de Defensoría Municipal ha realizado el abordaje integral de 572 casos de violencia por motivos de género en lo que va del año. Este servicio opera en el Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” y está compuesto por profesionales en trabajo social, abogacía, psicología y un equipo especializado de agentes municipales.
Desde su apertura en 2022, el Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” ha fortalecido el trabajo del Municipio en el desarrollo de políticas de género. La Dirección de Defensoría Municipal, en particular, ha jugado un papel crucial al atender 572 situaciones de violencia de género durante el primer semestre de 2024.
La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, destacó la situación actual del país, mencionando que “este 3 de junio nos encuentra con nuestro país sumido en una crisis que ha profundizado la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, mientras se legitiman discursos de odio que fomentan la violencia por motivos de género.” Ybars enfatizó el compromiso del Municipio de estar presente y responder a las necesidades de las mujeres frente a la violencia y la desigualdad.
Luz Torres, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, afirmó que el Municipio continúa fortaleciendo las políticas de género y apostando por políticas específicas para atender la violencia de género. Resaltó que el trabajo de la Defensoría Municipal es pionero en el país, proporcionando patrocinio jurídico gratuito y litigio estratégico en estos casos.
El acompañamiento del Municipio abarca asistencia psicológica, social, asesoramiento y patrocinio legal, y otras iniciativas dirigidas a la autonomía económica y el empoderamiento de mujeres y diversidades. La Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario también ofrece programas como “Cobijar”, “Mujeres Emprendedoras” y “Espacios de Cuidados” para prevenir, acompañar y cuidar a las mujeres e infancias.
La Dirección de Defensoría Municipal atiende las 24 horas a través de la línea 2964 52-6548, mientras que el Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” está disponible de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Prefectura Naval 730.