A través de la Subsecretaría de Cultura, durante junio se llevó a cabo un amplio abanico de propuestas culturales para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. El Museo Municipal “Virginia Choquintel”, a 25 años de su apertura, se afianza como un espacio emblemático de Río Grande que preserva nuestra identidad, cultura y patrimonio vivo y en movimiento.
Los festejos por los 25 años del Museo Municipal Virginia Choquintel concluyeron tras un mes de actividades diversas. El 1° de junio se realizó la reapertura del Museo con una sala totalmente renovada. El inicio de los festejos contó con la participación de la Orquesta Municipal Kayén, Leticia Franco en voz y Dj. Zombi.
El lunes 3 de junio se llevó a cabo el acto oficial con la presencia del intendente Martín Perez y su gabinete. Durante el evento, se reconoció la labor de los trabajadores históricos del Museo y se inauguró la sección de Ciencias Naturales bajo el nombre “Biodiversidad Marina y Costera”, financiada por la empresa Total Energies.
El 4 de junio se presentó la charla “¿Quién fue Virginia Choquintel?”, organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF y acompañada por representantes del pueblo Selk’nam. El 5 de junio se realizó un streaming en vivo desde el Museo con el programa “Con dos de Azúcar”, que recorrió las instalaciones y entrevistó al personal del Museo.
El 10 de junio, se desarrolló una charla sobre el Archivo Fotográfico del Museo, con la presencia de integrantes de la UNTDF que trabajan en la digitalización de las fotografías del archivo a través del Proyecto Impactar. La charla contó con la participación de Luis Venegas, quien explicó el trabajo en curso y los planes para los próximos meses.
El mes de festejos también incluyó actividades como una nueva edición de “La Liga del Collage”, la proyección de la película “La Tierra del Fuego se apaga” de Emilio Fernández, el encuentro de bordado “Museo Entre Puntadas”, una Noche de Cerámica y la inauguración de la muestra “75 años de Producción de Petróleo y Gas en Tierra del Fuego AIAS” junto a Total Energies. Además, se realizaron visitas guiadas actuadas por el personal del Museo, actores y profesores del Centro Cultural Alem, con gran concurrencia de vecinos.
De esta manera, el Museo Municipal Virginia Choquintel reafirmó su papel como un espacio inclusivo y culturalmente significativo, donde se trabaja a diario para resguardar la identidad y el patrimonio cultural de Río Grande.